PREPARACIÓN PREQUIRÚRGICA Y CUIDADOS POSTOPERATORIOS DEL PACIENTE
Preparación Prequirúrgica
1. Bañar al paciente el día anterior con Clorhexidina Jabón o Shampoo y agua tibia, enjuagar muy bien, secar con varias toallas limpias y secador, excepto en pacientes debilitados o preguntar al cirujano si este caso es una excepción.
2. Si no consigue la Clorhexidina, puede usar jabón coco (nunca champú insecticida ni con veneno).
Se recomienda bañar al paciente en casa por la debilidad y estrés que le infringe su enfermedad.
3. En caso de caninos y felinos debe ayunar estrictamente desde las 6 o 7 de la noche y retirar el agua (si vive en Cali o zona tropical cálida) desde las 5 am, teniendo en cuenta cerrar puertas de sanitarios o duchas, acceso a baldes con agua jabonosa, piscinas, jacuzzis o zonas húmedas.
Atención: si un paciente ingiere alimentos o cuerpos extraños por distracción o capricho del cuidador(a), podría morir en quirófano por Broncoaspiración sin inmiscuir en culpa a la clínica ni al equipo médico.
4. El ayuno en aves, reptiles y pequeños mamíferos de Fauna Exótica es menor y cada caso se trata de forma individual según le entregue instrucciones el Cirujano o Anestesiólogo de dicha Especialidad.
5. Si la cirugía es digestiva o rectal, se requiere un ayuno de sólidos de tres días y enemas previos.
El cirujano le entregará las instrucciones y dieta específicas en cada caso quirúrgico.
Si por capricho o descuido del cuidador(a), se encuentra en quirófano el imprevisto de contenido de bolo alimenticio o fecal que impida proseguir con la cirugía (porque permitió que el paciente comiera previamente), se ordenará concluirla en ese punto y aplazarla para evitar complicaciones en la misma o en el postoperario y muerte del paciente por infección.
Los costos de anestesia, cirugía, hospitalización y medicamentos no serán devueltos debido a que el paciente consumió estos insumos y honorarios médicos en el acto quirúrgico, aunque tenga que volver a ser intervenido en próximos días.
6. Los collares, jabones y productos anti pulgas y garrapatas deben ser retirados inmediatamente de cualquier animal debilitado, febril o enfermo. Así como no se recomienda en ningún caso, ni siquiera en anímales saludables, el uso de accesorios que le trasmitan choques eléctricos , ni pequeños toques, ni sonidos agudos o ultrasonido ni campanas estresantes en los cuellos de los gatos u otras especies.
No se puede desparasitar por propia cuenta en estos casos, aunque usted sea profesional de la salud, ni siquiera, Médico o Técnico Veterinario.
Consulte al Cirujano u Oncólogo de la mascota.
Se deben evitar tabletas orales anti pulgas o productos de fuerte acción que podrían traer complicaciones hepáticas, nerviosas o renales durante todo el Tratamiento Oncológico o de Medicina Interna.
Nunca permita que su perro sea bañado con venenos contra garrapatas o pulgas, solamente la piel de los vacunos resiste estos baños sin filtrar su toxicidad a la sangre, al hígado. Existen otros productos tópicos, en pipetas u orales, idóneos para su uso en caninos, felinos y Fauna Exótica.
7. Si usted es vecino(a) de clínica o simplemente ama caminar con su mascota y aunque la vea vigorosa, evite caminar hacia la clínica para cumplir las citas y cirugías, “transpórtela en brazos, vehículo o coche para mascotas“, recuerde que está atravesando una o varias enfermedades y está debilitada, posiblemente con insuficiencia cardíaca; algunos perros mueren en el trayecto.
Cuidados Postoperatorios para perros, gatos y especímenes de Fauna Exótica
1. Usar el Chaleco del Dr. G., fajas o vestidos postquirúrgicos para cubrir heridas en vientre, tórax y columna vertebral. Si la mascota es impaciente, también debe usar Collar Isabelino grande: del tamaño que ordene el cirujano, para evitar el lamido o mordida de la herida quirúrgica y eventración: fuga de órganos abdominales de su cavidad.
Si la herida quirúrgica es en otra región anatómica, el cirujano usará vendajes y ropa de protección postquirúrgica especializada.
2. No realizar curaciones ni aplicar drogas diferentes a las fórmuladas por el cirujano.
Los profesionales de la salud humana y veterinaria, aunque sean Especialistas en Manejo de Heridas o Cirugía, no deben cambiar las órdenes del cirujano u oncólogo del paciente. Todos los protocolos internacionales se realizan con el objetivo de lograr pronta recuperación, cicatrización y éxito quirúrgico. Están calculados para aplicarlos estrictamente.
3. Otras recomendaciones irán descritas para cada paciente en la Nota Quirúrgica.
4. Para Postoperatorios en aves, reptiles y otros mamíferos exóticos, el cirujano entregará recomendaciones especiales.