NUESTRA RAZÓN DE SER

Nuestra historia

ONCOFAUNA continúa la labor de Martínez & Moskalenko Clínica Veterinaria, fundada en Santiago de Cali en 1995 por una pareja de médicos veterinarios egresados de pregrado y maestría de universidades europeas (ver currículo abajo). Inicialmente contaba con sede en el norte y en el sur de la ciudad, ahora en la zona hospitalaria de Tequendama.

Su trayectoria académica y entrenamiento médico en residencias de Medicina Interna y Patología orientó su praxis a la oncología durante las últimas dos décadas, completando la especialidad con un postgrado en Oncología en el año 2017, abarcando especialidades como la Oncología Clínica, Cirugía Oncológica, Medicina Interna, Electrocirugía, y otro postgrado en Cirugía Especializada: Nuevas Técnicas Quirúrgicas y Cirugía Oncológica Reconstructiva "en UENF Brasil en 2019, siendo aún parte del equipo, como Médico Residente, para continuar después de la pandemia con los niveles siguientes de dicho postgrado, como educación continuada.
También, dentro de su trayectoria se suma la Experiencia de treinta años en la Especialidad de Medicina de la conservación o de Fauna Exótica y consultoría estatal o privada como profesional especializado en entidades como la Armada Nacional de Colombia, Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, Vizar Ucrania, SOS Chernobyl, entre otras.

Desde el nacimiento de la clínica nos enfocamos en la atención médica especializada para mascotas tradicionales como el perro y el gato, así como la de la fauna exótica: desde un hamster hasta los félidos (grandes felinos), incluyendo aves, reptiles, anfibios y mamíferos, valorándolos no solamente en oncología sino también en las especialidades de medicina preventiva,  medicina interna, anestesiología, cirugía general y especializada, además de otras ramas aquí citadas.

1

Antigua sede, Limonar

2

Nuestra antigua marca

"Un diagnóstico acertado apuntará a un tratamiento exitoso"

Este es nuestro objetivo con cada uno de los pacientes.

Resumen currículu

Héctor Mario Martínez Franco es Doctor Médico Veterinario (DMV) egresado en 1994 de la Universidad Estatal de Ucrania en Kiev, con Maestría de la misma universidad, diplomado en Patología Clínica y Cirugía de Pequeñas Especies Animales de la Universidad de Antioquia en Medellín con Postgrado en Oncología de la Universidad Católica de Salta en Argentina, y postgrado en Cirugía Especializada: Nuevas Técnicas Quirúrgicas y Cirugía Oncológica Reconstructiva en Universidade Estadual do Norte Fluminense - UENF - Río de Janeiro, Brasil.

Ha realizado residencias médicas en los Jardines Zoológicos de Moscú - Rusia, Kiev - Ucrania, Zoologischen Garten de Berlín - Alemania, Instituto de Patología Europeo en Berlín y Clínicas de pequeños animales en Berlín y Kiev, incluyendo pasantías en Hospitales y Fundaciones contra el cáncer en el territorio colombiano.

3

Ahora en Tequendama

4

Sus actualizaciones y entrenamiento médico-quirúrgico están orientados exclusivamente a las especialidades de Oncología de mascotas y Medicina de Fauna Exótica o Silvestre.

Es miembro de la Sociedad Latinoamericana de Oncólogos Veterinarios - SLOVET - de la Asociación Latinoamericana de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre - ALVEFAS y de Association of Avian Veterinarians - AVV (Norte América).

TECNOLOGÍA

A la vanguardia en tecnología

Buscamos utilizar tecnología de punta minimizando los riesgos para el paciente, acortando significativamente sus tiempos de permanencia en quirófano, tiempos de anestesia, procurando postoperatorios mas rápidos y exitosos, logrando salvar mayor cantidad de vidas utilizando equipos médicos como el de Endo-Electrocirugía Enseal G2, electrobisturí, máquina de anestesia inhalada con ventilador electrónico y respiradores pediátrico o para adulto, según el tamaño del pulmón y vaporizadores modernos de sevoflurano o isoflurano manejados por expertos anestesiólogos veterinarios, monitoreo pre, intra y postoperatorio, grapas vasculares para intervenir  vasos sanguíneos rápidamente, grapas para piel, video endoscopio para diagnóstico o uso intraquirúrgico, etc.

De igual forma usamos las técnicas y tecnología más modernas para el diagnóstico como pruebas moleculares, inmunohistoquímica o marcadores, pruebas de ADN,  pruebas de histopatología específicas para Medicina Veterinaria con procesadores de análisis de laboratorio clínico que son calibrados para cada especie animal, pues no es lo mismo analizar y diagnosticar las células de un mamífero que las de un ave o reptil, lo que nos impone contar con los equipos técnicos y humanos calificados para cada caso.

6

Pinza de Electrocirugía Enseal G2. Corta y sella en segundos y definitivamente paquetes vasculares o tejidos, disminuyendo en horas los tiempos quirúrgicos y de anestesia.

8

Rayos x digital.

11

Máquina de anestesia inhalada con vaporizadores de sevoflurano e isoflurano, los más seguros y modernos, cuenta con ventilador electrónico o manual, con respirador pediátrico y de adulto, manejada exclusivamente por expertos anestesiólogos veterinarios.

13

Ecografía.

5

Respirador pediátrico.

7

Termómetro infrarrojo. Rápido, digital y no invasivo. No toca al paciente.

9

Electrocardiograma.

10

Endoscopia intraquirúrgica: diagnostica por imágenes de video con fibra óptica y ayuda a tomar decisiones de hallazgos inesperados, directamente en quirófano.

12

Toma de Presión Arterial.

12
15

Electrocardiograma.

La clínica cuenta además con espacios arquitectónicos hospitalarios separados, quirófano aislado con vidrio templado, paredes antibacteriales y demás normas como lo exige salud pública.

Nuestra especialidad, la oncología

En ONCOFAUNA nos especializamos en Oncología Clínica; Cirugía Oncológica, Electrocirugía, Medicina Interna y atención a Fauna Exótica.

Oncología clínica:

Estadificamos al paciente oncológico para determinar exactamente la etapa o avance de su enfermedad (estadío) para poder prescribir los tratamientos idóneos: protocolos quirúrgicos, quimioterapia oncológica, radioterapia, electroquimioterapia, terapia de ozono, terapia metronómica, terapia homeopática u otras, de acuerdo a los requerimientos individuales de cada paciente.

Nota: no se deben comenzar tratamientos empíricos ni experimentales sin haber Estadificado previamente al paciente.
Es urgente que el Oncólogo Veterinario sea quién se encargue y entregue un diagnóstico concreto, así como un protocolo (tratamiento paso a paso) específico a realizar.

16
17
18

Cirugía Oncológica: Como cirujanos evaluamos y planificamos la cirugía oncológica, intervenciones de mayor complejidad y experiencia de acuerdo a nuestro entrenamiento medico-quirúrgico para seleccionar la técnica adecuada e imperativa para cada paciente, apoyados por expertos anestesiólogos veterinarios.
Realizamos Cirugía Oncológica Reconstructiva con la experiencia y entrenamiento médico que nos aportan los postgrados en prestigiosas universidades de Brasil, Colombia y de Europa.

Electrocirugía: Con la ayuda de tecnología de punta, fuentes de poder y pinzas de endocirugía, "que cauterizan y cortan rápida y efectivamente paquetes vasculares o tejidos", logramos reducir considerablemente el tiempo de anestesia y estancia del paciente en quirófano, minimizando riesgos, logrando así salvar mayor cantidad de vidas en cualquier tipo de pacientes, pero especialmente en pacientes oncológicos y geriátricos.

WhatsApp Image 2021-02-02 at 21.09.38 (1)
21
20

Medicina Interna: Valoramos al paciente con el protocolo del internista para diagnosticar y tratar correctamente infecciones, desequilibrios endocrinos, metabólicos, toxicosis, complicaciones, enfermedades autoinmunes y otras patologías, "entregando al usuario diagnósticos concretos y por ende, tratamientos exitosos".

Atención a Fauna Exótica: Consulta externa en la clínica para la atención de enfermedades comunes, infecciosas, parasitarias, insuficiencias, endocrinas o toxicosis, o sea, medicina interna y valoración e intervención quirúrgica de traumatismos, cirugía de tejidos blandos u oncología para especies no convencionales como aves, reptiles, anfibios y mamíferos.

23
24

Recuerda que el diagnostico temprano del cáncer es casi una garantía de remisión total, inclusive, el diagnostico de muchos tipos de cáncer intermedio o avanzado, su correcta estadificación y elección de protocolos en animales, puede llevar a remisiones temporales o totales.

La sensibilidad de la especie humana a las drogas oncológicas (Quimioterapia) es del 100%, en cambio en los caninos es del 50% y en los felinos tan solo del 30%, propiedad que sumada al rápido metabolismo de los animales y su bajo peso corporal, entrega resultados maravillosos en oncología veterinaria.

Médicos Veterinarios Especialistas, Expertos y Colaboradores

Las alianzas con especialistas y diferentes profesionales garantizan el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, contando con los más brillantes de la región así como del continente, pues nuestros diagnósticos o tratamientos mas difíciles son consultados con especialistas internacionales de reconocimiento mundial.

Dr. Hector Mario Martínez Franco. DMV. MSc. Dipl.

Postgrado en Oncología, Cirugía, Patología

Universidad Estatal de Ucrania

Universidad de Antioquia

Dra. Ana Henao. MV. MSc.

Patología

Universidad de Antioquia

Dr. Ricardo Marmolejo. MVZ. Dipl.

Ortopedia - Anestesiología

Universidad del Tolima, UNAM México.

Dra. Martha Tafur MVZ Esp.

Medicina

Universidad del Tolima

Dra. Viviana Cuartas. MVZ. Esp.

Medicina Interna

Universidad del Tolima

Dra. Sara Valencia. MVZ. Dipl.

Anestesiología

Universidad San Martín

Dr. Rafael Hamburger. MVZ. Esp. Dipl.

Medicina Interna - Oftalmología

Universidad de Caldas

MV = Médico Veterinario MVZ = Médico Veterinario y Zootecnista / DMV = Doctor Médico Veterinario / MSc = Máster de las ciencias / Dipl = Diplomado / Esp = Especialista

Los DMV, MV y MVZ son todos Médicos Veterinarios. Z se usa para Ingenieros Zootecnistas calificados para ejercer en el campo de la nutrición, reproducción y genética animal. 

¿Tienes dudas, comentarios, sugerencias o deseas separar una cita?